• TGCQ

Dólar postelecciones: el campo liquida las esperanzas del Gobierno

Mientras se busca cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de la fecha límite de marzo y del vencimiento de más de u$s 2.855 millones de ese mes, el Gobierno tiene que "pasar el verano" en un contexto en el que aumentan las expectativas de devaluación y las liquidaciones del sector agroindustrial -que aporta dos de cada tres dólares que ingresan al país- son estacionalmente bajas.


Aunque se espera que el campo proporcione hasta marzo divisas por encima del promedio histórico, gracias a los buenos precios, anticipan que por el bajo nivel de reservas los futuros pagos pueden desestabilizar la economía.


Frenar la sangría de dólares y evitar una devaluación será uno de los ejes que dominará la economía después de las elecciones.


"De acá a febrero proyectamos un promedio mensual de liquidaciones de 2000 millones de dólares mensuales y ya en marzo esperamos que se acerque a u$s 2500 millones. El Gobierno puede recibir una pequeña buena noticia en enero cuando entra la cosecha fina, que debería generar por lo menos u$s 500 millones más que en diciembre", señaló David Miazzo, economista jefe de FADA.


Aunque agregó: "Un vencimiento de 1000 millones de dólares ya desestabiliza las reservas del Banco Central, excepto que ayude algún otro prestamista de última instancia como China".



Actualmente las reservas netas son de u$s 5513 millones, el menor valor desde la entrada de la cosecha gruesa a mediados de mayo, y luego de que en los últimos cinco días el Banco Central perdió un 10% de reservas por intervenciones y pagos al FMI.


Antes de fin de año, la Argentina tiene que pagar al ente dirigido por Kristalina Georgieva casi u$s 1.900 millones.


El regalo del campo a Alberto Fernández en 2021 fue fundamental. Los 10.000 millones de dólares extra que aportó el agro por el rally de precios internacionales fueron claves para poder sostener la situación económica y estabilidad cambiaria.


"Esos 10.000 millones de dólares permitieron retrasar la corrección cambiaria que se está esperando para algún momento del verano y se tendría que haber dado en el invierno. Realmente ese aporte extra le permitió al Gobierno estirarlo, gracias a que el Banco Central pudo comprar dólares e intervenir en el MEP. Sin esas divisas la devaluación hubiera sido entre junio y agosto probablemente", analizó Miazzo.


La buena noticia que queda para el Gobierno es que el precio del trigo está en un momento excepcional y actualmente nuestro país tiene el precio FOB más competitivo del mundo y se espera una cosecha fina récord de 20.500 millones de toneladas.


De esta manera, se espera que Argentina tenga una capacidad exportadora cercana a los 13 millones de toneladas de trigo, superando a la campaña que finaliza a fin de mes en la que se exportaron un poco más de 10 millones de toneladas.


"Sólo la cosecha fina debería generar más de 4.000 millones de dólares entre diciembre y marzo, y queda un remanente de maíz de entre 2 y 3 millones de toneladas para comercializar en los próximos meses", apuntó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, en diálogo con El Cronista.

Si las liquidaciones de enero se ubican arriba de 2000 millones de dólares, va a ser una de las entradas de dólares más altas en términos del promedio histórico que es de 1500 millones de dólares en enero y 1400 millones de dólares en febrero.


"Ese ingreso de dólares es necesario, pero el problema es que el año que viene no vamos a tener un ingreso de dólares extra sobre el 2021. Va a ser difícil lograr el mismo nivel de ingreso de dólares porque ya los precios no son tan buenos como en algunos momentos del 2021 y la cosecha tampoco va a ser tanto mejor", concluyó Miazzo.


Fuente: Cronista.com


https://www.cronista.com/economia-politica/dolar-postelecciones-el-campo-liquida-las-esperanzas-del-gobierno/

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo