• TGCQ

El BCRA traba a los bancos el acceso al mercado del dólar hasta fin de mes

Ante la delicada situación de las reservas del Banco Central (BCRA) y las altas demandas de intervención en el mercado de cambios que está teniendo por estos días por el desbalance existente entre importaciones y exportaciones, la entidad dispuso hoy que los bancos tendrán que mantener la posición global en moneda extranjera hasta fin de mes.


Esto implica que no podrán modificar su liquidez en dólares (es decir, todos los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en dólares o vinculados con la evolución del tipo de cambio en moneda extranjera). Y, así, según fuentes del Gobierno, la medida busca desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.


Tal como indica a iProfesional un economista con conocimiento en la materia, el fin es que los bancos no hagan ningún movimiento con esos fondos, que en parte son encajes que están dentro del Central y se contabilizan dentro de las reservas de la entidad.


Por su parte, el economista Christian Buteler coincide con esta explicación al señalar que "los bancos tienen por norma la posibilidad de tener una posición en dólares que pueden usar como cobertura o posición". Y, en consecuencia, la medida está previendo que las entidades no van a poder cambiar la posición en dólares que tienen en este momento hasta fin de mes (es decir, en los próximo 26 días).


Fuente: iProfesional.com


https://www.iprofesional.com/finanzas/351195-alerta-bcra-traba-el-acceso-a-bancos-al-dolar-hasta-fin-de-mes



10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo