• TGCQ

El "plan platita" sumó otro capítulo: el BCRA volvió a emitir pesos para asistir al Tesoro

Se está haciendo casi una costumbre de fin de año. Cada viernes, en la antesala del fin de semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emite unos cuantos millones de pesos para transferírselos al Tesoro. La rutina se repitió el 1, 15, 22 y 29 de octubre y sólo se interrumpió el viernes 8, que fue feriado.


Esta nueva práctica volvió a reiterarse con la llegada de noviembre. El viernes 5, el Central volvió a asistir al Ministerio de Economía al girarle otros $ 50.000 millones vía Adelantos Transitorios. De esta manera, acumula transferencias por $ 1,36 billones en el año, aunque ese número desciende a $ 935.312 millones si se exceptúa la maniobra contable realizada en septiembre con los DEG, que permitió cancelar Adelantos Transitorios por $ 427.405 millones.


Según proyectan en el mercado, la entidad que preside Miguel Pesce no hizo más que ejecutar la primera de varias transferencias en el último bimestre del año. Es que tras cerrar octubre con envíos al Tesoro por casi $ 353.000 millones, la cifra más elevada del año, analistas esperan que el ritmo de emisión apenas desacelere en noviembre y diciembre.


Según estiman desde la consultora Econviews, los $ 353.000 millones transferidos en octubre permitirán cubrir parte del rojo de los últimos dos meses del año. Sin embargo, subrayan que "no será suficiente" y que es por ello que, antes de que se conociera este último envío, esperaban otros $ 500.000 millones en lo que resta del año. "Para tomar dimensión, en el último trimestre del año la emisión representará el 44% de todos los billetes y monedas en poder del público que había a fines de octubre", detallan en un informe.



El vaso medio lleno, agregan es que "la estacionalidad marca que la demanda de dinero aumenta en los últimos meses del año". Pero añaden que dado el nivel de incertidumbre actual, la preferencia por el peso es muy baja y aumenta la predilección por la liquidez inmediata, haciendo que los depositantes no renueven los plazos fijos y mantengan los depósitos a la vista.


Similar proyección realizan desde la consultora Equilibra. Desde la firma también calculaban, antes de que se confirmara este nuevo giro, que en lo que respecta a asistencias al Tesoro restaban por enviarse unos $ 500.000 millones en el año, por lo que 2021 terminaría con transferencias por $ 1,7 billones, cifra que equivale a 3,9% del PBI. Para 2022, en tanto, proyectan que ese monto se reduciría a casi $ 1,2 billones, un 1,8% del PBI.


Víctor Ruilova, economista de Econviews, explica que en el período noviembre-diciembre la demanda de dinero, por la cantidad de transacciones que se hacen en esos meses, aumenta. Es por ello que indica que "la emisión para financiar al Tesoro en general no tiene tanto impacto como debería".


Pese a ello, advierte: "Como todo lo que es monetario, el desequilibrio es después, cuando esa demanda de pesos se revierte. Eso pasa en febrero-marzo, que es cuando tenemos una aceleración de la depreciación".


Fuente: Cronista.com


https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-plan-platita-sumo-otro-capitulo-el-bcra-volvio-a-emitir-pesos-para-asistir-al-tesoro/

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo