• Federico Schweizer

EUROPA QUIERE GARANTIZARSE UNA IMPORTANTE RECAUDACIÓN PROVENIENTE DE LAS GAFA.

Continuando con nuestra nota “Nace un nuevo hecho imponible: la tributación digital”, publicada en nuestro blog el 22 de julio, nos parece oportuno brindar algunas precisiones respecto del porqué del interés mundial despertado por la gravabilidad de los teóricos hechos imponibles realizados por las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple)


Analicemos a una de las empresas. Veamos, respecto de Google hay que destacar que es la empresa más grande del grupo ALPHABET. “También es la que mayores ingresos genera: la publicidad que muestra el buscador genera alrededor de 28.083 millones de dólares y en el año 2018 superó en un 24% lo que habían previsto los analistas”. “Así lo destacó la propia compañía en un reporte en el que difundieron sus resultados para el segundo trimestre de 2018” (Fuente www.perfil.com – 23/7/2018). Es más, el primer semestre del año 2018, los ingresos llegaron a ser 63.803 millones de dólares, un 25,7% más que el mismo periodo en 2017.


Según Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Alphabet_Inc.) ALPHABET INC. es un conglomerado de varias empresas: GOOGLE, la principal subsidiaria que desarrolla productos y servicios como el motor de búsqueda de Google, el sitio web YouTube, servicios como Google Maps o Gmail entre muchos otros; CALICO, compañía biotecnológica de investigación sobre longevidad; GOOGLE CAPITAL; Google Fiber, proyecto de Alphabet Inc. para construir una infraestructura de red de banda ancha a Internet de alta velocidad y calidad, usando comunicación con fibra óptica en varias ciudades de EE.UU; VERILY (anteriormente Google Life Sciences), división de investigación médica; NEST, empresa de domótica con sede en Palo Alto, California, que diseña y fabrica termostatos y detectores de humos impulsados por sensores, habilitados para Wi-Fi, autoaprendientes y programables; GV (anteriormente Google Ventures); GOOGLE X, división de investigación y desarrollo de nuevos productos; y SIDEWALK LABS, que investigará sobre cómo mejorar ciudades para elevar la calidad de vida.


Imaginemos la inmensa cantidad y los colosales valores de los hechos imponibles que perfecciona, a lo largo del mundo, este conglomerado estadounidense.

Ya resulta anecdótica la multa de 4.340 millones de euros que, el 18 de julio de 2018, le impuso la Comisión Europea a Google, ello debido a prácticas ilegales relacionadas con dispositivos móviles Android para de esta manera fortalecer el dominio del motor de búsqueda de Google (https://es.wikipedia.org/wiki/Google)

Será tal vez por estas cifras que Francia comenzó a exhortar la aplicación de un impuesto a las GAFA????


Por el impuesto a las GAFA, se estima que en 2020 Apple pagara a Francia más de 50 millones de euros!!!. Ya hay redactado un borrador de la ley de gravabilidad en España, Austria, Reino Unido, Bélgica y Alemania.


Esta situación le preocupa bastante a Netflix, quien genera el 65% de sus ingresos FUERA de USA y estima una facturación en 2019 de 18.000 millones de dólares...

Me pregunto, y lo dejo como interrogante, cuánto tiene que ver esta movida europea con el inminente lanzamiento de la Criptomoneda de Facebook LIBRA ♎️, la cual utilizarán, con sus usuarios, más de 100 compañías en todo el mundo.


El tema recién comienza, continuaremos analizándolo.

53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo