• TGCQ

Las consultoras ven un salto del 9% del PBI este año, pero anticipan un débil crecimiento en 2022

A lo largo de este año, las consultoras fueron corrigiendo al alza sus estimaciones de expansión del PBI. En diciembre de 2020, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticipaba una recuperación de 5,5%, tras la caída de 9,9% de 2020 en medio de la pandemia. Ahora espera un alza cercana al 9%, en línea con lo previsto por el Gobierno.



La mala noticia es que para el año que viene los economistas privados vienen achicando sus pronósticos, que se reducen a un rango que va de 2,5% a 0,5%, lejos del 4% que fija el Presupuesto.


En junio Equilibra preveía un rebote del 7% y ahora espera que el año cierre con un alza de entre el 8,5 y el 9%. "Fuimos mejorando la proyección porque la cuarentena se fue flexibilizando", apunta Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora.


De cara a lo que viene, Sigaut Gravina dice que el 2022 "luce muy desafiante". Esto es consecuencia de que "el contexto global vira a menores precios para los commodities, además hay riesgo de sequía y tenemos a Brasil -nuestro principal socio comercial- con un crecimiento moderado, del 1,5%".


Las proyecciones de las consultoras para 2022 se basan en el supuesto de que habrá acuerdo con el Fondo Monetario. Pero Sigaut Gravina advierte que el aval del Fondo tendrá un costo que impactará sobre la actividad.


"Cualquier programa que se cierre con el Fondo va a implicar algún tipo de ajuste de tarifas y del tipo de cambio. Eso significa más inflación y caída del salario real. Hay que entender que el acuerdo supone restarle crecimiento al 2022", asegura. "Pero sin acuerdo, los riesgos para la economía son aún más altos".


"Para 2022 vemos cierto estancamiento, por eso pareciera que firmar el empate no es un pronóstico tan adverso", desliza. En esta ecuación, el PBI podría subir 1% o caer 1%.


En cuanto a la inflación, Equilibra espera un índice igual o superior al de 2021. "Eso da un piso en torno al 50%, lo que hará que el 33% establecido en el Presupuesto quede desfasado".


Andres Borenstein, economista asociado de Econviews, espera para este año una expansión del PBI del 9%. "El dato de agosto fue bastante mejor de lo esperado. Por eso con un crecimiento tranquilo entre septiembre y diciembre, e incluso con algún tropezón, se llega al 9%".


Desequilibrios en 2022

Para 2022 Borenstein anticipa un crecimiento del 2,5%, a partir de un arrastre estadístico de 1,5% que deja este año. "Tendremos un primer semestre bastante flojo y un segundo semestre mejor".


Para 2022 ve "un ajuste cambiario y de precios de servicios públicos que deberían ser negativos para el consumo y los salarios. A favor tendríamos la ausencia de una nueva ola de COVID, lo que significa que los servicios seguirán empujando".


Pablo Repetto, director de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA) prevé una suba de 8,5% para este año y de 2% para el próximo. "Para 2022 vemos un deterioro de la actividad importante porque esperamos una sequía que le sacaría entre 1 y 1,3 puntos porcentuales al PBI".


Para Repetto hay un 80% de probabilidades de que se produzca un "episodio climático Niña" con menos lluvias que hagan que la producción agrícola caiga entre 10 y 15%.


Con esta expectativa GRA recortó su proyección del PBI 2022 de 3,5 al 2%. "Se llegaría a este crecimiento en un escenario de acuerdo con el FMI y sin una maxidevaluación. Si en cambio hubiera acuerdo y una maxidevaluación del 30% de una sola vez entre enero y febrero, el crecimiento se reduciría a solo 0,5%", sostiene Repetto.


En Ecolatina esperan una expansión en torno al 8,5% para este año. "Es un poco más alto de lo que estimábamos originalmente, pero se da a costa de acumular más desequilibrios de los que esperábamos", explica Federico Moll, director de la consultora.


Entre los desequilibrios que menciona Moll, "el principal es el atraso cambiario, que históricamente dinamiza el nivel de actividad, pero por un período acotado".


"Ese desequilibrio va a tener un correlato en 2022, tal vez no con un salto cambiario, pero seguramente con una mayor velocidad de depreciación, lo cual complica el nivel de actividad", apunta Moll. Por eso, ven una suba del PBI del 2%, con "el empujón del arrastre estadístico y no mucho más".


Un alza del 2% del PBI el año próximo "nos devolvería a los niveles que tenía la actividad en 2019, pero nos dejaría muy lejos de los de 2017. Así, la economía argentina ya acumula más de diez años de estancamiento".


Desde EcoGo, Sebastián Menescaldi, director de la consultora, anticipa una suba del PBI de 9,1% para este año. "Vemos que los bienes crecieron bastante rápido y más atrasado viene todo lo que es servicios".


Las expectativas de EcoGo para 2022 son exiguas, de apenas 0,5%. "El próximo año va a haber algún ajuste y menos dólares disponibles, por lo que esperamos que la producción de bienes no crezca o incluso caiga levemente, con más recuperación de los sectores relacionados con la pandemia que recién ahora se están liberando, como el turismo y el transporte de pasajeros".


Fuente: Clarin.com


https://www.clarin.com/economia/consultoras-ven-salto-9-pbi-ano-anticipan-debil-crecimiento-2022_0_8wmlDaMoe.html

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo