top of page
  • Foto del escritorTGCQ

NEWSLETTER - 02/06/2021


Monotributo - RG (AFIP) 5003: BO: 2/6/2021: Reglamentación por parte de la AFIP del Régimen de sostenimiento e Inclusión para Pequeños Contribuyentes – Monotributo –

Finalmente la AFIP reglamentó los cambios establecidos por la Ley 27618 para el Régimen Simplificado.


Así es que se instrumenta la actualización de los parámetros de las categorías que tienen efecto a partir del mes de enero de 2021, para las recategorizaciones con vigencia a partir del mes de febrero de 2021. A tal efecto se realiza una recategorización de oficio por parte del Organismo para reubicar a los Monotributistas en las categorías correspondientes según las vigentes a partir del año 2021.


En este caso, los contribuyentes podrán solicitar la modificación de la categoría hasta el día 25/6/2021, inclusive.


También se reglamenta la transición al régimen general y la consecuente reducción del IVA y Ganancias por 3 años para que ellos que pasen del Monotributo al citado régimen.

En relación con pago de las diferencias en concepto integrado, cotización previsional y obra social, como consecuencia de la actualización de la categoría y sus valores mensuales de los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, se podrán ingresar por las modalidades de pago electrónico previstas por la AFIP, hasta el 20/7/2021. También se podrá realizar por medio de un plan de pagos dispuestos a tal fin. Por su parte, en el caso de haber abonado de mas y ahora encontrarse en una categoría menor por la cual se deba ingresar menos impuesto, el saldo a favor podrá compensarse a través de la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA).


También se reglamentaron los beneficios para los contribuyentes cumplidores y se establecieron procedimientos y pautas para que los contribuyentes en caso de encontrarse en condiciones puedan permanecer en el régimen simplificado. A tal efecto se establece el procedimiento que deberán realizar los contribuyentes que habiéndose excedido de los parámetros se pasaron al régimen general y ahora pueden reingresar al Monotributo. Para ello se deberá ingresar al servicio “Presentaciones Digitales”, seleccionando el trámite “Solicitud de Baja de Impuestos o Regímenes” indicando los motivos por los cuales se solicita y acompañando la documentación respaldatoria que corresponda para sustentar el mismo.


Asimismo se establecieron determinadas precisiones en relación con la facturación y la adecuación de la normativa vigente sobre emisión de comprobantes. Esto se realizar con motivo de la modificación establecida para la facturación a monotributistas por parte de Responsables Inscriptos y la discriminación del crédito fiscal correspondiente.



Procedimiento Fiscal - Resolución General (AFIP) 5000: BO 31/5/2021: Se extiende la suspensión de la traba de medidas cautelares y juicios de ejecución fiscal

La AFIP extiende hasta el 31/8/2021 la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medias cautelares para las micro y Pequeñas empresas y aquellas actividades críticas afectadas por la pandemia.


También se extiende hasta el 31/8/2021 la suspensión de la traba de embargos en entidades financieras o sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar y la intervención judicial de la caja.

Las presentes suspensiones no se aplican en relación con los montos reclamados en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario ni del impuesto sobre los bienes personales.




Resolución General (AFIP) 4999: BO: 28/5/2021: Feria fiscal para los días 26, 27 y 28 de Mayo

La AFIP estableció feria fiscal para los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021, como consecuencia de las estrictas restricciones de circulación por el Coronavirus Covid-19, establecidas para dichas fechas.


Se destaca que quedan exceptuados de la presente medida los procesos de fiscalización relacionados con el Aporte Solidario y Extraordinario, Precios de Transferencia y a aquellos cuya información proporcione la OCDE, entre otros.


Tribunal Fiscal de la Nación - Resolución (TFN) 29/2021: BO: 28/5/2021: Se declaran días inhábiles

El Tribunal Fiscal de la Nación declara inhábiles a los efectos procesales, los días 26, 27 y 28 de mayo del año 2021, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se hayan cumplido o se cumplan en dichas fechas



Información Adicional

Monotributo

Contribuyentes cumplidores

Categorías 2021


AFIP

Monotributo

Embargos


Varios

CUIL sin identificación de género


Planificaciones Fiscales

El Consejo de Jujuy obtuvo medida cautelar a su favor y sus matriculados quedan exceptuados de cumplir con el régimen de información


Medios

Ganancias Sociedades

Facturación

AFIP


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page