top of page

NEWSLETTER - 08/10/2019

Resolución general (AFIP) 4603 – BO: 4/10/2019: Posibilidad de afectar el saldo a favor de libre disponibilidad del IVA de las Micro y Pequeñas empresas a la cancelación de contribuciones de la seguridad social.

La AFIP establece que las Micro y Pequeñas Empresas inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES”, podrán cancelar las contribuciones de la seguridad social con saldo a favor de libre disponibilidad del impuesto al valor agregado.


La solicitud de afectación se podrá realizar desde el 7/10/2019 y hasta el 31/10/2019, a través el servicio “Sistema de Cuentas Tributarias” opción “Afectación a Seguridad Social”. Dicha afectación podrá realizarse por las contribuciones de seguridad social determinadas por el periodo mensual inmediato anterior a la fecha de solicitud y no podrá superar el 20% del monto total de las mismas ni el importe adeudado por ellas.



Resolución General Conjunta (AFIP – ARTRío Negro) 4604 – BO: 4/10/2019: La Provicia de Río Negro se adhiere al “Sistema Único Tributario” del Régimen Simplificado Nacional y Régimen Simplificado Provincial y municipal

La Provincia de Río Negro se adhiere al “Sistema Único Tributario” con el objetivo de simplificar y unificar los trámites nacionales, provinciales y municipales para los sujetos adheridos Monotributo nacional que también se encuentren inscriptos en el régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Río Negro y si corresponde, se encuentren alcanzados por contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad que desarrolla.


A la fecha también se encuentran adheridas las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y Jujuy y toda la operatoria de adhesión y demás trámites se hacen a través de la página de la AFIP con la utilización de la clave fiscal de cada contribuyente.



Resolución General Interpretativa (Comisión Federal de Impuestos) 38/2019 – BO: 4/10/2019: Interpretación del alcance del instituto del “Pago a cuenta” en relación a la coparticipación de Impuestos

La Comisión Federal de Impuestos el alcance del instituto del “pago a cuenta”, analizando los efectos de la aplicación del mismo y la legislación que lo regula en cada caso, respecto de las obligaciones asumidas por las partes en el marco de la legislación correspondiente.


En este orden interpreta con alcance general que si el Gobierno Federal ejerce el poder de imposición para crear, modificar o extinguir contribuciones indirectas y directas por tiempo determinado, ello no comprende la atribución para autorizar al contribuyente la cancelación nominal, total o parcial de un impuesto nacional coparticipable por el pago de otra obligación fiscal nacional exclusiva o con asignación específica total o parcial en su favor.



Resolución general (AFIP) 4601 – BO: 4/10/2019: Adecuaciones al “Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA”

La AFIP modifica la fecha de presentación del régimen de información de las existencias y de la capacidad de producción por campaña agrícola y se detallan cuales son los sujetos que podrán compensar las sumas de las retenciones a ingresar con los saldos a favor de libre disponibilidad del impuesto al valor agregado.



Resolución general (AFIP) 4602 – BO: 4/10/2019: Se adecua la normativa referida a la caracterización como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Tramo I y II”

La AFIP establece adecuaciones en la normativa que establece la caracterización como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Tramo I y II”, y detalla, entre otros cuales son los factores que se tienen en consideración para la caracterización de los contribuyentes.



Resolución general (AFIP) 4596 – BO: 4/10/2019: Implementación del programa SUMA

LA AFIP implementa el programa denominado “SUMA” que permitirá a los diferentes sujetos que cuenten con clave fiscal y CUIT, CUIL o CDI, cargar los datos de las facturas y de los tiques de las compras que reciban destinados a consumidores finales para sumar puntos y convertirlos en pesos en la tarjeta SUBE o en la cuenta bancaria.


En una primera etapa se utilizará para las compras que se realicen para el día de la madre y el fin que perseguido por la AFIP ante este tipo de implementaciones es que los ciudadanos soliciten en los comercios los comprobantes de sus compras y de esta manera contribuir a la registración de todas las operaciones realizadas por los comerciantes.



Resolución General (Comisión Arbitral Convenio Multilateral) 7/2019 – BO: 7/10/2019: Clave para que los agentes de la Provincia de Córdoba accedan al Sistema SIRCAR

La Comisión Arbitral establece que los agentes de la Provincia de Córdoba que accedan al Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación -SIRCAR-, podrán utilizar de modo alternativo a la clave fiscal de AFIP, la cuenta de usuario y contraseña Ciudadano Digital (CiDi).



ANUNCIOS:
  • Feria fiscal de verano ampliada

El Ing. Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, participó de la Apertura del 17° Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 2 y el 4 de octubre de 2019 en la Ciudad de Mar del Plata. Allí anunció la implementación de la feria fiscal de verano ampliada. La misma se extenderá durante la última semana del mes de enero y la primera semana del mes de febrero y durante este período se eliminarán las obligaciones de presentar declaraciones juradas de todos los impuestos nacionales.


  • Unificación de IVA e Ingresos Brutos

La AFIP firmó una serie de convenios con la CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Medoza y Tierra del Fuego para unificar la liquidación y el pago del IVA e Ingresos Brutos.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page