top of page

NEWSLETTER - 19/5/2020

Decisión Administrativa (Jefe Gabinete de Ministros) 810/2020: BO: Sábado 16/5/2020: Se amplía el listado de actividades y servicios exceptuados de la cuarentena en todo el país excepto AMBA

Se amplía el listado de actividades y servicios exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, excepto AMBA.


Las actividades son: Actividades religiosas, mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves, fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y actividad de entrenamiento de pilotos.


Asimismo se habilita al personal de la ANSES, profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral, actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluidos el cobro de peaje y actividad de seguros.

Decisión Administrativa (Jefe Gabinete de Ministros) 817/2020: BO: 18/5/2020: Recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

El Poder Ejecutivo adopta las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en relación al Programa ATP.


A continuación resumimos las recomendaciones más importantes adoptadas:


  • PROGRAMA ATP - DEVOLUCIÓN Respecto de las empresas que así lo soliciten: la AFIP deberá instrumentar un mecanismo realizar la baja del Programa respecto del Salario Complementario.

  • SALARIO COMPLEMENTARIO - EXTENSIÓN DE REQUISITOS: para los salarios complementarios del mes de mayo, el Comitpe reocmienda extender al universo de destinatarios, indeendientemente de la cantidad de trabajadores que tenga cada empresa

  • CRÉDITO A TASA CERO – MONOTRIBUTISTAS: Para Monotributistas de la Catergoría A: el monto de facturación electrónica entre el 12/3 7 el 12/4/2020 resulte menor a $10.000.

  • CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA – REMUNERACIONES DE MAYO 2020: Se reocmienda que la AFIP postergue la fecha de vencimiento de dichas contribuciones respecto de quienes resulten beneficiarios del Programa y reducir en un 95% tales contribuciones patronales para quienes resulten beneficiarios del Programa ATP.


Decreto (Poder Ejecutivo Nacional) 487/2020: BO: 19/5/2020: Se prorroga la prohibición de realizar despidos

Se prorroga por 60 días, desde el 30/5/2020, la prohibición de realizar despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.


Decisión Administrativa (Jefe Gabinete de Ministros) 818/2020: BO: 19/5/2020: Se amplía el listado de actividades y servicios exceptuados de la cuarentena a actividades industriales de la Provincia de Buenos Aire

Se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a determinadas actividades industriales de la Provincia de Buenos Aires.

Ellas son:


  • Municipio de La Matanza: Automotriz y autopartes, Industria indumentaria, Industria Metalúrgica, maquinaria y equipos; Industria del calzado; Industria gráfica, ediciones e impresiones; Industria de la madera y muebles; Industria de juguetes; Industria Textil; Industria química y petroquímica y la Industria de plásticos y subproductos

  • Municipio de Pilar: Productos del Tabaco; Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores n.c.p.

  • Municipio de Quilmes: Fabricación de Juguetes y Fabricación de Productos Textiles

  • Municipio de Gral. San Martín: Automotriz y autopartes; Electrónica y electrodomésticos; Indumentaria; Productos del Tabaco; Metalurgia, Maquinaria y Equipos; Calzado; Gráfica, Ediciones e Impresiones; Madera y Muebles; Juguetes; Cemento; Productos Textiles; Manufacturas del Cuero; Neumáticos; Bicicletas y Motos; Química y Petroquímica; Celulosa y Papel; Plásticos y subproductos y Cerámicos.

  • Municipio de Tres de Febrero: Automotriz y autopartes

  • Municipio de Zárate: Automotriz y autopartes


Resolución General (AFIP) 4719: BO: 19/5/2020: Programa ATP. Procedimiento para restituir el Salario Complementario

La AFIP establece el procedimiento para que los empleadores que así lo decidan y se den de baja del Programa ATP reintgren el beneficio de Asignación de Salario Complementario.


En este sentido se establece que dicha devolución se efectuará por medio de un VEP y luego, mediante el servicio de Presentaciones Digitales los empleadores deberán informar la cantidad de trabajadores comprendidos en el Programa y el monto que se transfiere a la AFIP.


El plazo para realizar dicha transferecia será:

  • Hasta el 31/5/2020 iclusive: respecto de los salarios devengados en el mes de abril/2020.

  • Hasta el día 20 inclusive del mes en que se haya realizado el pago: respecto de los salarios devengados en el mes de Mayo/2020.


Resolución General (Comisión Arbitral Convenio Multilateral) 6/2020: BO: 19/5/2020: Ingresos brutos en las operaciones de importación definitiva a consumo de mercaderías

Se ratifica el Convenio celebrado con la AFIP respecto de las percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos a contribuyentes del impuesto las operaciones de importación definitiva a consumo de mercaderias.


Resolución (AGIP) 189/2020: BO (Ciudad): 18/5/2020: Se reglamenta el Anticipo Tributario Extraordinario

La AGIP implementa el Anticipo Tributario Extraordinario, estableciendo que el mismo consiste en un adelanto a cuenta del pago del impuesto sobre los ingresos brutos, de caracter voluntario, el cual habilitará por unica vez un crédito fiscal al contribuyente que lo ingrese.


A tal efecto se establece que los contribuyentes y/o responsables que voluntariamente ingresen dicho Anticipo podrán utilizarlo, conjuntamente con el crédito fiscal reconocido, para la cancelación del tributo declarado en los Anticipos del Impuesto sobre los Ingresos cuyos vencimientos operen a partir del 1/1/2021 y de sus obligaciones como Agente de Recaudación.


El plazo para el ingreso del Anticipo Tributario Extraordinario hasta el 29/5/2020.


AFIP. Guía paso a paso:

FACPCE.

Reunión entre la FACPCE y la AFIP. Las autoridades de la FACPCE se reunieron en un encuentro virtual con la AFIP, el jueves 14/5/2020.

Se realizó una presentación, la cual adjuntamos, a modo de propuesta, sugerencias y definición de nuevos plazos para el impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales. Desde AFIP informaron que están trabajando en ello y que nos comunicarán lo resuelto por el Poder Ejecutivo Nacional.


Funciones y responsabilidades del Contador Público


Medios

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page