• Federico Schweizer

NEWSLETTER - 30/01/2020

Decreto 116/2020: BO: 30/1/2020: Alícuota diferencial del impuesto sobre los bienes personales para bienes situados en el exterior y la afectación de los fondos repatriados para evitar el pago de la misma

El Poder Ejecutivo Nacional establece que para evitar el pago de la alícuota diferencial del impuesto sobre los bienes personales por los bienes del exterior que sean repatriados, los mismos podrán permanecer hasta el 31 de diciembre del año en que se efectúe la repatriación (como se había establecido a través del decreto reglamentario de la ley de solidaridad social) depositados en una cuenta abierta a nombre del titular, ya sea cajas de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo, entre otras, o afectarlos en total o parcialmente a cualquiera de los siguientes destinos:


- Su venta en el mercado único y libre de cambios a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior.

- La adquisición de certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior, siempre que la misma se mantenga bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre inclusive, del año calendario en que se produjo la repatriación y los fondos aplicados deben provenir de la misma cuenta que recibió la transferencia original desde el exterior.

- La suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que cumplan con los requisitos de la CNV y que se mantengan bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre inclusive, del año calendario en que se produjo la repatriación.


Siempre que se trate de estas adquisiciones, los fondos aplicados deben provenir de la misma cuenta que recibió la transferencia original desde el exterior.


https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224955/20200130


Consenso Fiscal 2019

El día 29/1/2020 el Congreso Nacional convirtió en ley el Consenso Fiscal 2019 suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias.


La iniciativa contempla la suspensión hasta el día 31 de diciembre de 2020 de las limitaciones de las jurisdicciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, entre otros tributos provinciales.


https://www.hcdn.gob.ar/prensa/noticias/noticias-podio/noticias_1220.html


Comunicación “A” BCRA 6876/2020: BO: 29/1/2020: Se reglamenta la “Cuenta Gratuita Universal”

El BCRA reglamenta la “Cuenta Gratuita Universal”, la cual tendrá vigencia a partir del 1/2/2020. En este orden se establece que las entidades financieras que habiliten a sus clientes a operar con cajeros automáticos deberán abrir estas cuentas a solicitud de quienes así lo requieran.


Se admitirán depósitos, extracción de fondos, pagos de impuestos servicios y otros conceptos por canales electrónicos o mediante débito automático y también compras, no pudiendo las entidades cobrar cargos ni comisiones por la apertura de las mismas, su mantenimiento, movimientos de fondo y consulta de saldos.


https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224944/20200129


Novedades AFIP

Libro IVA DIGITAL

Funcionarios de la AFIP informaron que se postergarán los plazos de implementación del Libro de IVA Digital. La reprogramación del cronograma de obligaciones será la siguiente:


- Enero a junio

- Marzo a julio

- Mayo a agosto

- Julio a setiembre

- Exentos: en octubre


PRENSA: El contribuyente estará protegido cuando rijan las "contribuciones fiscales negativas"

¿Se le puede exigir a los organismos recaudadores un resarcimiento o indemnización ante daños y perjuicios?


Nota de la Dra. Teresa Gomez en Perfil.com


https://www.perfil.com/noticias/opinion-teresa-gomez-el-contribuyente-estara-protegido-cuando-rijan-las-contribuciones-fiscales-negativas.phtml


FACPCE

Ciclo de charlas


“La Responsabilidad del Contador Público analizada por los fiscales”. Conversando con la Dra. Teresa Gómez y el Dr. Abogado Claudio Navas Rial, Fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional Económico Nro. 9 - Coordina la Dra. Teresa Gómez. - 13/2/2020 a las 10 AM.-




Reunión en la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Directivos de la FACPCE se reunieron con la Lic. Leticia Cortese, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Dra. Claudia Balestrini Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, en la cual abordaron temas de interés para la profesión y para el Sector PyME.


https://www.facpce.org.ar/noticias/n-sub-pyme-29-1-20.php

76 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo