top of page

NEWSLETTER - 5/3/2021


Suspensión de medidas cautelares y juicios de ejecución fiscal - Resolución General (AFIP) 4936: BO: 1/3/2021: Extensión hasta el 31/3/2021 de la suspensión de la traba de medidas cautelares y suspensión de juicios de ejecución fiscal

La AFIP extiende hasta el 31/3/2021 la suspensión de la traba de medidas cautelares para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMEs” y para aquellas actividades clasificadas como “críticas” y la suspensión de juicios de ejecución fiscal.



IVA - Resolución General (AFIP) 4937: BO: 1/3/2021: Pautas para la devolución de créditos fiscales de bienes de uso

La AFIP establece determinadas pautas para solicitar la devolución de créditos fiscales correspondientes al año 2020 originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso, excepto automóviles, luego de transcurridos 6 períodos fiscales consecutivos.


En este sentido se deberá seguir el siguiente procedimiento:


- Entre los días 1/3/2021 y el 15/3/2021: se deberá efectuar la “Pre-solicitud”.

- Hasta el 30/4/2021: se remitirá el formulario de declaración jurada “web” F. 8117 y el informe especial extendido por Contador Público Independiente.


Por su parte, la detracción del saldo a favor técnico se deberá cumplir en la última declaración jurada de IVA vencida a la fecha de la solicitud considerando la parte del saldo técnico exteriorizado que no hubiera sido absorbida por débitos fiscales en períodos fiscales previos al de su detracción.


Sistema Integral de Retenciones Electrónicas SIRE - Resolución General (AFIP) 4938: BO: 1/3/2021: Se extiende la aplicación obligatoria del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE).

La AFIP extiende la aplicación obligatoria del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas “SIRE” para informar e ingresar las retenciones y/o percepciones del Impuesto al Valor Agregado. La misma será obligatoria a partir del primer día del tercer mes posterior al que sea notificada la situación en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente.


Con relación a las percepciones se aclara que a partir del 1/11/2021 se comenzará a notificar la obligatoriedad de su uso al domicilio fiscal electrónico.


Aporte Solidario - Resolución (Secretaría de hacienda) 22/2021: BO: 3/3/2021: Se clasifica el Aporte Solidario como un Ingreso No Tributario

La Secretaría de Hacienda corrige y deroga una resolución anterior y en esta oportunidad clasifica al Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia como un Ingreso No Tributario


Gas Natural - Resolución General (AFIP) 4939: BO: 5/3/2021: Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino. Certificado de Crédito Fiscal en Garantía

Se establece el procedimiento para la registración, aplicación y cesión de los Certificados de Crédito Fiscal en Garantía obtenidos en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, los que podrán aplicarse a la cancelación de obligaciones impositivas.


La Secretaría de Energía informará a la AFIP los certificados emitidos, los que serán registrados en el servicio “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales” y los contribuyentes y/o responsables podrán realizar la consulta e imputación a través del mismo ingresando con clave fiscal.


La AFIP aclara que el servicio mencionado precedentemente se encontrará disponible desde el día 15/3/2021.


Repro II - Resolución (Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social) 96/2021: BO: 1/3/2021: Repro II. Se aprueba el listado de empresas del sector Salud

Se aprueba el listado de empresas del Sector Salud que podrán acceder como potenciales beneficiarias al Programa Repro II.


Buenos Aires - Resolución Normativa (ARBA Bs. As.) 8/2021: BO: 4/3/2021: Exclusión de conceptos del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias “SIRCREB”

Se excluyen determinados conceptos del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias “SIRCREB”, aplicable como ser acreditaciones que se produzcan en cuentas abiertas en dólares estadounidenses.


También quedarán excluidos los importes que se acrediten en concepto de subsidios, planes, asignaciones, becas, tarjetas alimentarias y conceptos similares relativos a la seguridad social o beneficio social.


AFIP

Devolución de IVA por bienes de uso

SICORE

SIRE


FACPCE

Reunión con funcionarios de AFIP con propuestas sobre el Aporte Solidario


Medios

Ganancias


Teletrabajo y Ganancias


Alquileres y Ganancias



48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page