top of page
  • Foto del escritorTGCQ

NEWSLETTER INFORMATIVO - 26/05/2021.-


Monotributo - Decreto (Poder Ejecutivo) 337/2021: BO: 25/5/2021: Se reglamentan los cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

El poder Ejecutivo Nacional reglamentó los cambios en el Monotributo, dispuestos oportunamente por la Ley 27618. Estas disposiciones tienen efecto a partir del 25/5/2021, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.


A tal efecto, señalamos que se reglamenta:

  • Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y la posibilidad de permanecer en el mismo

  • Beneficio para Contribuyentes Cumplidores

  • Procedimiento transitorio de acceso al Régimen General

  • Procedimiento Permanente de transición al Régimen General y al Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del Régimen General

No obstante, en todos los puntos reglamentados, se faculta a la AFIP para establecer los plazos, procedimientos y demás condiciones que tornen operativas estas disposiciones.

Asimismo la AFIP seguirá siendo la encargada de actualizar las tablas de categorías como así también de establecer el procedimiento para que los responsables inscriptos facturen discriminando el IVA en las operaciones con Monotributistas.



Ganancias Empleados - Decreto (Poder Ejecutivo) 336/2021: BO: 25/5/2021: Ganancias Empleados: se reglamentan los cambios en el impuesto para trabajadores, jubilados y pensionados

El Poder Ejecutivo reglamentó los cambios introducidos por la Ley 27617 relacionados con el impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.


Recordamos que por medio de esta ley se estableció un nuevo piso de $150.000 para que los mencionados sujetos comiencen a pagar el impuesto.


Mediante el presente decreto se establece que:


  • la deducción para que las remuneraciones brutas de hasta 150.000 no paguen impuesto, será computable en forma mensual.

  • la deducción por “conviviente” podrá computarse una vez que se encuentre debidamente registrada según las normas del código civil.

  • se aclara que la remuneración bruta mensual comprende a todos los importes en dinero o en especie se encuentren o no sujetos a aportes y/o contribuciones y se encuentren exentos o no en el impuesto.

  • se establecen precisiones en relación con las sumas de “fallos de caja” y bono por productividad.

Es importante señalar que las presentes reglamentaciones aun necesitan la reglamentación de la AFIP para que estas modificaciones resulten operativas.



Aporte Solidario - Resolución General (AFIP) 4997: BO: 26/5/2021: Plan de pagos para regularizar el aporte solidario con pago a cuenta y hasta 2 cuotas

La AFIP implementa un plan de pagos para los contribuyentes del Aporte Solidario, al que se podrán adherir hasta el 30/9/2021.


El mismo establece que se deberá ingresar un pago a cuenta del 30% y la cancelación en 2 cuotas mensuales y la tasa de financiación que corresponderá al interés resarcitorio.


Los tipos de planes a realizar son:

  • Plan general: regularización del saldo resultante de la declaración jurada conjuntamente con sus intereses, que no provengan de ajustes de fiscalización, los que deberán ser consignados en la pestaña “Validación de Deuda” bajo el tipo de obligación “General”.

  • Plan por ajustes de fiscalización: regularización de las sumas adeudadas resultantes de fiscalizaciones de la AFIP -siempre que los ajustes se encuentren conformados y registrados en los sistemas de este Organismo-, en concepto de capital e intereses.

En relación con la caducidad, la misma operará de pleno derecho sin necesidad de intervención por parte de la AFIP, cuando a los 30 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de 1 cuota se registre la falta de cancelación de la misma.


El servicio “Mis Facilidades” se encontrará disponible según el siguiente detalle:

  • A partir del 1/6/2021: Plan general

  • A partir del 25/6/2021: Plan por ajustes de fiscalización


Resolución General (AFIP) 4996: BO: 26/5/2021: El impuesto a la riqueza es pasible de ejecución fiscal y embargo

La AFIP establece que la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares no resulta de aplicación en relación con el Aporte Solidario y Extraordinario y sus montos reclamados. En tal sentido, el impuesto a la riqueza resulta pasible de ejecución fiscal y embargo.



Personas Jurídicas - Resolución General (AFIP) 4991: BO: 17/5/2021: Personas jurídicas: solicitud de CUIT, modificación de datos y alta en Impuestos y/o regímenes

La AFIP establece el procedimiento que deberán realizar las personas jurídicas para:

  • Solicitar CUIT

  • Modificar datos

  • Alta en Impuestos y/o Regímenes

A tal efecto se establece que podrán realizarlo a través del servicio “ Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas” disponible en el sitio “web” del Organismo, accediendo con clave fiscal.


Este nuevo procedimiento tiene vigencia a partir del 18/5/2021.


Facilidades de pago - Resolución General (AFIP) 4992: BO: 17/5/2021: Se extiende hasta el 31/8/2021 la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente

Se extiende hasta el 31/8/2021 la vigencia transitoria de la cantidad máxima de planes de facilidades de pago admisibles, cantidad de cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicable del régimen de facilidades de pago permanente que establece la RG (AFIP) 4268.


Por su parte se establece que aquellos sujetos que desarrollen actividades críticas tendrán como beneficio que no se les tomará en cuenta el tope del monto máximo de las cuotas que tiene relación con el promedio de ingresos del contribuyente en los últimos 12 meses.


Por último, no serán restados de la cantidad máxima de planes aquellos caducos al 30/4/2021


Coronavirus - Decreto (Poder Ejecutivo) 334/2021: BO: 22/5/2021: Nuevas medidas de restricción

Como consecuencia del incremento de contagios por Coronavirus, el Poder Ejecutivo decretó una cuarentena estricta en las zonas de mayor riesgo epidemiológico.


Procedimientos Administrativos - Decreto (Poder Ejecutivo) 335/2021: BO: 25/5/2021: Se suspenden los plazos procedimentales hasta el 28/5

El Poder Ejecutivo suspende los plazos procedimentales desde el 26 y hasta el 28/5/2021.



Información Adicional

Ganancias y Monotributo

El Poder Ejecutivo Reglamentó ambos impuestos


REPRO II

¿Qué beneficios tiene para mayo y cuál el plazo para inscribirse?


AFIP

Contratos de Alquiler: el 31/5/2021 vence el plazo para registrar los contratos de alquiler de inmuebles celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 15 de mayo de 2021, que continúen vigentes.

Aporte Solidario


FACPCE

Pedido de prórroga para Ganancias Personas Jurídicas con cierre Diciembre 2020


Consejo CABA

Se solicita a la AFIP reprogramación de vencimientos


Provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires anunció medidas de alivio fiscal. Así es que las medidas están relacionadas con la no aplicación de retenciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos, la suspensión de embargos y la implementación de un plan de pagos de hasta 18 cuotas al que podrán acceder los sectores más perjudicados.

Otra nota relacionada con el tema: https://blog.errepar.com/kicillof-que-dijo/


Medios

Aporte Solidario: Embargos, plan de pagos y fallo a favor de un contribuyente


Ganancias y Monotributo


Repro II


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page